jueves, 7 de enero de 2010

El año viejo se quemó en un tris tras

De no ser porque he llevado un meticuloso registro de lo que ha acontecido en el difunto 2009, habría dicho que ese año se pasó volando. Buenas noticias, malas, regulares, blancas, moradas, llenas y rotas, fueron algunas de las que retumbaron en la cavidad craneana de su servilleta.
Además fue la primera de las navidades y año nuevo que me la paso fuera del terruño, con la consiguiente nostalgia de tener a la familia, amigos, cuetes y otras cosas, a una distancia considerable, muy a pesar que la tecnología te los ponga a pocos centímetros de la cara gracias a inventos como el Skype, o los chats de MSN y Yahoo, por mencionar algunos.
Acá en Ecuador, al menos en la parte de Quito donde vivimos, no suelen quemar mucha polvora como en El Salvador. Quizá, conjeturamos con algunos amigos cubanos con quienes compartimos el último día del año viejo y el primero de este nuevo año, por aquella horrible trajedia que sucedió en Perú hace algunos años. Conste que es nuestra teoría. Pero uno que otro silvador, estrellita o polvora china se dejaba ver de cuando en cuando.
Eso si, la nube de humo fue igual a la que queda en San Salvador los 25 de diciembre o los 1 de enero. ¿Porqué? Porque aqui se tiene la costumbre de quemar el Año Viejo, un monigote o un tipo de maniquí de cartón, tela o papel, que suele ser alegórico a un personaje conocido. Según el diario Hoy, en su página digital, el que se ganó el premio como la figura más popular para tal efecto, fue la del presidente de la República, Rafael Correa. Aunque tambien podías inmortalizar por un rato a ese vecino tuyo que tantas canas verdes te saca, o esa conductora de televisión que tanto admiras.
Les dejo aquí el link del periodico, para que se den una idea de lo que representa este tipo de tradición en la capital ecuatoriana y un poquito más abajo está otro enlace para acceder al video de un monigote quemándose. Cuidense y aunque lo escriba hasta ahora, que tengan todos un feliz 2010!


Ojo, las fotos de aquí, son mías, no del diario :P


Estas las vendían en el cruce de la 6 de Diciembre y Naciones Unidas. El burro de abajo costaba $20, pasando por Bart a $30, Wolverine o Kakaroto a $40 y Chuky a $60.

Estos los puso un vecino de la tienda

No hay comentarios.: